Villa de Rota: Gastronomía

Conoce nuestra ciudad

Gastronomía Popular Roteña

Si tiene ocasión de saborear el paladar en la Villa de Rota, no dude en probar los productos y los platos típicos locales que enumeramos a continuación, además de nuestro vino autóctono (“Tintilla de Rota”), el pescado fresco, el "pescaito frito", el marisco, las calabazas y tomates, el melón dulce de “piel de sapo” de la comarca y los higos, entre otros. ¡Buen apetito!

El Mayetito de Rota [3] © Pilar Ruiz Rodriguez-Rubio

El Mayetito

El Mayetito es un dulce autóctono roteño de “nueva generación”, es decir, creado recientemente y ganador de un concurso local en el mes de abril de 2017. La venta de éste comenzó un año más tarde, en el mercado popular de “Tosantos” (noviembre de 2018), estipulándose un precio unitario para toda pastelería y negocio que lo ofrezca.

La Tintilla de Rota

El vino por excelencia de la Villa de Rota, ideal para postres y apertivos. Se produce a partir de la uva Tintilla de Rota, una uva tinta muy delicada y de baya pequeña que por las características del clima y de la tierra solo se cultiva en nuestra localidad, a través de la mayetería. La vino de Tintilla se elabora utilizando dicha uva, arrope y aguardiente.

Berza Roteña

Uno de los platos más tradicionales de la localidad. Su preparación suele ser estacional coincidiendo con la cosecha de habas y guisantes (llamados chícharos en la localidad), aunque existen otras modalidades utilizando otras verduras -como la "de acelgas y apio" o "de tagarninas y cardillos". Un plato calórico por la inclusión de los productos de la matanza del cerdo pero basado en la legumbre y verduras.

Arranque Roteño

Típica comida eleborada en pleno tajo por los mayetos como almuerzo frugal pero reponedor. Majado elaborado con los productos estrella de la huerta -tomate, pimiento y ajo- y pan "duro" en un lebrillo o dornlllo de barro con un "machacaera" de madera. Se condimenta con aceite de oliva y como cubiertos se utilizaba pimientos abiertos por la mitad o gajos de cebolla.

Urta a la roteña a la cazuela

La Urta a la Roteña es quizás el plato más emblemático de la localidad. Es el resultado del encuentro entre un pescado local de roca llamado Urta y los típicos productos de huerta roteños: tomate, pimiento, cebolla, ajo, patata,... sazonados convenientemente y horneados o a la cazuela. De Rota al mundo como plato de referencia.
(Publicidad)